Consultoria

Instrumentos de gestión de personal y política retributiva

Relaciones y Valoraciones de Puestos de Trabajo

La Relación y Valoración de Puestos de Trabajo es el instrumento fundamental de gestión de los recursos humanos de la institución. La RPT permite definir y ordenar los puestos de trabajo, establecer sus requerimientos y características, y a su vez posibilitar la promoción profesional del personal por la vía de los puestos de trabajo. Como […]

Propuestas de mejora de la plantilla

La Plantilla de Personal es el documento que recoge la relación de plazas de la institución, y tiene una importancia fundamental en la gestión de los recursos humanos. Aun así, a menudo se encuentran en ellas múltiples errores y características ajenas a su naturaleza, que dificultan y menoscaban su función y su utilidad, siendo necesario […]

Análisis y descripción de puestos de trabajo

Un requisito fundamental para un buen desarrollo del sistema de recursos humanos de la institución es la descripción técnicamente correcta de los puestos de trabajo. Ésta, en la forma de fichas descriptivas de los mismos, recoge el conjunto de puestos de trabajo de la institución, e incluye sus funciones principales, sus perfiles y sus requisitos […]

Sistemas de productividad

El sistema de productividad es el instrumento que permite recompensar el especial rendimiento, la actividad extraordinaria y el interés e iniciativa con que los empleados desempeñan su función. Es una herramienta que bien utilizada estimula al equipo humano para obtener mejores resultados, aumenta, la eficacia de la organización, y permite construir una política retributiva más […]

Sistemas de evaluación del desempeño

La evaluación del desempeño, prevista en el Estatuto Básico del Empleado Público, va un paso más allá del sistema de productividad, y se configura como el procedimiento que mide y valora la conducta profesional y el rendimiento o el logro de resultados por parte del empleado público, pudiendo vincular su efecto al conjunto de la […]

Análisis de situación y definición de políticas de personal

Planes de ordenación de RRHH

Adecuar la estructura de puestos de trabajo de la institución a los objetivos de esta implica conducir procesos de mejora mediante el adecuado dimensionamiento de sus efectivos, su distribución, la formación, la promoción profesional, y la movilidad. Para conducir un proceso como este, el Plan de Ordenación Recursos Humanos previsto en el Estatuto Básico del […]

Dimensionamiento de plantillas

La plantilla objetivo o plantilla de referencia es un instrumento de planificación que tiene como objetivo racionalizar el crecimiento de personal y servir como marco de referencia para adecuar la dotación de efectivos y su perfil a las necesidades u objetivos establecidos. La plantilla necesaria para una institución no es única ni invariable, ya que […]

Cargas de trabajo

La medición de las cargas de trabajo es un elemento de análisis complementario a otros, como la gestión por objetivos, la definición de procedimientos o la valoración de los puestos de trabajo, integrantes de modelos que persiguen la eficacia y la calidad en la prestación de servicios a partir de planes eficientes de recursos humanos. El desarrollo de este […]

Auditoría de legalidad en Función Pública y Derecho Laboral

CGP analizará las actuaciones de la institución, verificando que los actos, operaciones y procedimientos de gestión se han desarrollado de conformidad con las normas, disposiciones y directrices que sean de aplicación.

Diagnóstico de la situación del sistema de RR.HH.

El proceso de diagnóstico del sistema de recursos humanos de la institución comprende un análisis de los diferentes aspectos que configuran la gestión y el funcionamiento del aspecto más esencial dela institución, su personal. Conocer los puntos fuertes y puntos débiles del sistema es el primer paso necesario para poder emprender procesos de cambio y […]

Planes de igualdad

La legislación vigente establece la obligatoriedad de que las Administraciones Públicas se doten de planes de igualdad, que permitan asegurar la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres así como evitar cualquier situación de discriminación. Más allá de la obligación legal, son cada vez más las instituciones que buscan activamente establecer políticas […]

Definición del personal directivo

La gestión de instituciones complejas hace necesario reforzar el modelo de dirección profesional, permitiendo la existencia de personal especializado en tareas de mando, y haciendo posible una gestión y coordinación efectiva y profesionalizada. La definición del personal directivo se establece mediante el diseño de políticas de gestión de personal específicas para estos profesionales. Los consultores […]

Selección y gestión del empleo

Planes de racionalización

Bases de selección de personal

Bases de provisión de puestos de trabajo

Pruebas técnicas de selección

Selección de perfiles especiales

Carrera y desarrollo de los RRHH

Planes de promoción interna

Planes de formación

Sistemas de reconocimiento y motivación

Sistemas disciplinarios

Elaboración participativa de códigos éticos

Sistemas de carrera horizontal

Planes de funcionarización

Gestión por competencias

Relaciones laborales

Análisis y diagnóstico crítico de los textos convencionales y recomendaciones de mejora

Redacción de articulados, propuestas de pactos, acuerdos, convenios colectivos

Apoyo estratégico, técnico y jurídico al equipo negociador de la institución

Asistencia a la negociación de pactos, acuerdos y convenios colectivos

Diseño de sistemas de comunicación interna

Calidad y mejora organizativa

Análisis, diagnóstico y propuestas de mejora de la organización

Propuestas de formas de prestación de los servicios

Diseño de estructuras organizativas (organigrama)

Sistemas de gestión de compras y contratación

Cartas de servicios

Procedimiento administrativo

Mejora y optimización de procesos, planes de simplificación administrativa

Catálogos, relaciones y manuales de procedimiento

Planes de mejora de la contratación pública

Gobierno, dirección y planificación

Planes de mejora de la organización del equipo de gobierno

Transparencia y buen gobierno

Plan de mandato/actuación municipal/legislatura

Planes de actuación sectorial

Mejora del equipo directivo

Asesoramiento jurídico especializado

Notas, dictámenes, informes jurídicos en RR.HH., procedimiento administrativo, contratación pública, calidad y mejora organizativa

Asistencia letrada

Planificación estratégica

Elaboración de planes estratégicos

Implementación de políticas públicas

Evaluación de servicios, programas y políticas públicas