Código Ético

Consultores de Gestión Pública es una empresa de consultoría que tiene como objeto la realización de actividades, servicios, trabajos de investigación, consultoría y formación encaminados al desarrollo y mejora del funcionamiento de las instituciones, entidades y organizaciones que integran el sector público.

La correcta ejecución de esta actividad exige mantener las más altas exigencias éticas en los trabajos profesionales que se realicen y respetar unos principios básicos de conducta profesional.

En el Código que a continuación se presenta se recogen los principios éticos que informan la actuación profesional de Consultores de Gestión Pública y los compromisos a cumplir en el ejercicio de su actividad.

Profesionalidad

  • Consultores de Gestión Pública sólo aceptará trabajos para los que posea el conocimiento y experiencia necesarios. Por tanto, no asumirá trabajos para los que no pueda poner a disposición de la Institución-Cliente personal y recursos debidamente cualificados.
  • Consultores de Gestión Pública garantiza la cualificación profesional de sus consultores y se compromete a estar al día en los avances y mejoras que se produzcan en su área de actividad, así como a perfeccionar sus conocimientos a través del desarrollo profesional de sus consultores.
  • Consultores de Gestión Pública sólo utilizará técnicas y métodos probados en cuanto a su eficacia. En el caso de que durante la colaboración profesional se deba aplicar algún método o procedimiento innovador, informará a la Institución de su carácter experimental y de los riesgos que ello podría entrañar.
  • Consultores de Gestión Pública responderá a las solicitudes de la Institución, proponiendo soluciones avanzadas y manteniendo coherencia entre los objetivos del servicio y los resultados obtenidos, a través de productos de alta calidad.
  • Consultores de Gestión Pública respetará y aplicará correctamente la normativa vigente en el ámbito de las disciplinas relacionadas con sus trabajos, no aceptando contratos o instrucciones contrarios a esta normativa.

Relaciones con las Instituciones-Cliente

  • En sus relaciones con las instituciones públicas, Consultores de Gestión Pública se compromete a recoger en su propuesta de colaboración los siguientes aspectos:
    • El objetivo y alcance de la colaboración
    • La metodología de trabajo a aplicar en el proyecto
    • El programa de trabajo que identifique los hitos definidos
    • Los resultados esperados
    • Los procedimientos de gestión del proyecto, definiendo los mecanismos de seguimiento y control de los trabajos
    • Los requisitos básicos del proyecto y los potenciales puntos críticos que pudieran presentarse
    • El presupuesto, identificando claramente los honorarios por la prestación de servicios así como cualquier otro gasto facturable a la Institución-Cliente.
  • Consultores de Gestión Pública asignará a todos sus trabajos desde el inicio, a un jefe de proyecto, que será dado a conocer a la Entidad – Cliente y se responsabilizará de la ejecución de los trabajos y del equipo de consultores adscritos a los mismos.
  • Consultores de Gestión Pública podrá hacer uso de los trabajos realizados con anterioridad (ofertas, publicaciones, estudios, etc.), citando la fuente de procedencia, en su caso, y siempre que ello no constituya conflicto de intereses.
  • La relación con la Institución-Cliente estará marcada por una total transparencia en el intercambio de información:
  • Los consultores garantizarán que desde el inicio del proyecto los interlocutores por parte de la Entidad-Cliente estén correctamente informados del mismo (objetivos, alcance, planificación, etc.)
  • Los consultores solicitarán a la Entidad-Cliente cualquier información necesaria para la correcta ejecución de sus trabajos.
  • Los consultores informarán a la Entidad-Cliente del progreso de los trabajos contratados, así como de cualquier punto crítico que exista. Para ello y previo acuerdo de las partes, se llevarán a cabo reuniones de análisis y evaluación de las diferentes etapas del proyecto.
  • Los consultores distribuirán la documentación generada en el desarrollo de los trabajos contratados al personal designado como interlocutor de la Entidad-Cliente.
  • Consultores de Gestión Pública facilitará a las Instituciones-Clientes su experiencia en la mejora de las prácticas administrativas, comprometiéndose a observar los requerimientos de calidad pactados con ellas.

Objetividad e imparcialidad

  • Consultores de Gestión Pública es independiente de cualquier organización política o sindical y garantiza la objetividad, imparcialidad política e independencia de su equipo consultor, manifestando su voluntad de trabajar con todas las opciones políticas democráticas.
  • Consultores de Gestión Publica dará sugerencias constructivas, exponiendo los pros y los contras de las opciones posibles y explicando cuáles de ellas son factibles.
  • Consultores de Gestión Pública podrá recurrir a la colaboración de profesionales externos, respecto de los que garantizará, asimismo, su objetividad, imparcialidad e independencia, debiendo informar de ello a la Institución-Cliente.

Incompatibilidad

  • La actividad de Consultores de Gestión Pública es incompatible con cualquier petición que implique el desarrollo de actividades que puedan condicionar la profesionalidad y principios éticos del presente código.
  • Consultores de Gestión Pública no servirá intereses que estén en conflicto con los de la Institución-Cliente en el desarrollo de un proyecto.
  • Asimismo, se compromete a no prestar sus servicios simultáneamente en Instituciones Públicas involucradas en un mismo proyecto o materia respecto de la que exista conflicto de intereses o de competencia, salvo acuerdo expreso de las dos partes.

Confidencialidad

  • Consultores de Gestión Pública garantiza la confidencialidad de la información aportada por la Institución-Cliente para la realización del trabajo, así como la imposibilidad de hacer uso de ella, salvo que exista autorización expresa del Cliente.
  • Consultores de Gestión Pública aplicará a la información obtenida para la realización del trabajo la legislación vigente en materia de protección de datos personales y secreto estadístico, y sin otras limitaciones que las derivadas del principio de buena fe.
  • Consultores de Gestión Pública se compromete a no indicar referencias expresas al proyecto realizado para una Institución Pública cuando así se haya exigido en el contrato. En ausencia de acuerdo expreso, las referencias que puedan indicarse serán de carácter genérico sin que puedan alcanzar, en ningún caso, a los contratos formalizados con políticos o partidos  políticos.
  • El deber de confidencialidad permanecerá incluso después de haber finalizado la prestación de servicios a la Institución-Cliente.

Atención al Cliente

  • Consultores de Gestión Pública garantiza la disponibilidad del equipo de consultores para prestar su asistencia técnica verbal para aclarar dudas de contenido o de aplicación en relación con el contrato realizado, una vez ejecutado éste.
  • Consultores de Gestión Pública se compromete a asumir las complicaciones que, en su caso, puedan producirse en el desarrollo del contrato, a no ser que medie un acuerdo expreso en contra y sin más limitaciones que las derivadas del principio de buena fe contractual.
  • Consultores de Gestión Pública exigirá el pago de las facturas giradas al Cliente en caso de realización efectiva del trabajo contratado.

Igualdad de oportunidades y no discriminación

  • Consultores de Gestión pública se compromete a generar un entorno de trabajo en el cual no se produzcan discriminaciones por razón de sexo, orientación sexual, origen o procedencia, religión, discapacidad o cualquier otra condición personal y/o social.

Igualdad de género

  • Consultores de Gestión Pública se compromete a garantizar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres a través de la erradicación de cualquier tipo de práctica discriminatoria y de la implementación de medidas potenciadoras de la igualdad.
  • Consultores de Gestión Pública asegura la igualdad en las prácticas de reclutamiento y selección atendiendo siempre a criterios técnicos y en ningún caso a criterios personales.
  • Consultores de Gestión Pública se compromete a utilizar un lenguaje neutro, no agresivo, que incluya tanto a mujeres como a hombres a través del uso de los dos géneros gramaticales.
  • Consultores de Gestión Pública se compromete a garantizar un equilibrio en la conciliación de la vida laboral y familiar de mujeres y hombres.

Respeto al medioambiente

  • Consultores de Gestión Pública se compromete a seguir el Manual de Buenas Prácticas Ambientales que ha desarrollado con el objetivo de ser respetuoso con el medio ambiente. Para ello se llevarán a cabo medidas como:
    +Reducción del uso de papel y en su caso utilización de papel reciclado.
    +Uso de aparatos con un consumo energético limitado.
    +Reducción del uso de iluminación artificial, agua y aparatos de  climatización.
    +Adquisición de material de oficina y otros productos respetuosos con el medioambiente.

Responsabilidad social corporativa

  • Consultores de Gestión Pública comprende que la Responsabilidad Social Corporativa es en sí misma una forma de actuación de la organización. Basada en la gestión del impacto que generamos sobre nuestros clientes, profesionales, medioambiente y sobre la sociedad en general.
  • Consultores de Gestión Pública trabaja por alejarse de la concepción tradicional de empresa, en la cual el contrato económico y el beneficio monetario son el objeto principal de su existencia, trabajando por:
    A) Aportar y difundir conocimiento especializado y acumulativo en las entidades públicas en las que presta servicio, así como formación y asistencia a los empleados/as municipales.
    B) Generar empleos reconocidos, bien remunerados y en los cuales sea posible desarrollarse personal y profesionalmente.
    C) Invertir parte de sus excedentes, promoviendo mejoras que repercutan en la mejora social, económica y ambiental y, especialmente, en el sector público.

Cumplimiento del Código Ético

  • Consultores de Gestión Pública se compromete a respetar los principios éticos del presente Código Ético.
  • Consultores de Gestión Pública se hace responsable, asimismo, del cumplimiento del presente código ético por parte de su equipo consultor. La Institución-Cliente tendrá derecho a exigir el cumplimiento de los principios éticos contenidos en el presente código.
  • Las infracciones a este código quedarán sujetas a la exigencia de responsabilidad a través de las acciones judiciales o extrajudiciales que legalmente correspondan.
  • En particular, se considerarán como infracciones a los principios de este código:
    • Revelar o permitir que sea revelada información confidencial sobre las actividades de la Institución-Cliente y sobre su personal cuando no exista autorización para su divulgación.
    • Aceptar un trabajo para el que no está capacitada la empresa.
    • Realizar cualquier acuerdo que altere la objetividad e imparcialidad del consejo dado a la Institución-Cliente.
    • No acordar a priori con la Institución-Cliente la remuneración y su forma de cálculo.