Las últimas declaraciones del Secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Francisco Hernández Spínola, aseguran que se prevé aprobar próximamente el proyecto de Ley de Función Pública y de la Administración del Estado y se está trabajando para desarrollar el Estatuto Básico del Empleado Público con el objetivo de agilizar los procesos selectivos, que en palabras del propio Spínola “se eternizan”. Esta situación está vinculada de forma estrecha con las jubilaciones masivas que se van a producir en los próximos 10 años (aproximadamente el 50% del personal funcionario del Estado). Por ello, resulta de vital importancia definir sistemas selectivos eficientes y ágiles que permitan atraer y seleccionar talento.
Por otra parte, se propone también regular la figura del personal interino con el objeto de evitar el alto nivel de temporalidad en la Administración. Cabe destacar que la regulación de la temporalidad implicaría la modificación del artículo 10 del TREBEP creando así una solución legislativa para el personal interino.
Por otra parte, Spínola ha declarado recientemente que el Gobierno negocia también una subida del 0,3%, que se sumaría al 2% ya aprobado para este año 2020.