Consenso por una administración abierta

Recientemente se ha publicado el documento marco de “Consenso por una administración abierta”. A través de su lectura hemos podido conocer cuáles son los proyectos estratégicos que el Ministerio para la transformación digital y de la Función Pública pretende implementar en los próximos 3 años con el objetivo último de construir una Administración pública, con visión, liderazgo y altos niveles de confianza de la ciudadanía.

Así pues, el Ministerio ha definido los siguientes objetivos:

1.- Administración abierta a la inversión en las capacidades del sector público: se busca potenciar la transición digital de la Administración, poniendo en el centro a las personas, sin dejar a nadie atrás y garantizar los derechos fundamentales de la ciudadanía.

Para la consecución de dicho objetivo se plantea poner en marcha los siguientes proyectos:

  • IA generativa y espacios de datos: preparar a las administraciones públicas para obtener el pleno potencial de la IA generativa a partir de la estructuración y ordenación de datos.
  • Gestión previsional de efectivos: invertir en el capital humano de la Administración, a través del uso de previsiones sobra la evolución de la cartera de servicios públicos, en un contexto de digitalización y relevo generacional.
  • Empleo público, proactivo, inclusivo e innovador: atraer y retener talento a través de sistemas de selección basados en los principios de igualdad, mérito y capacidad. Configurar una función pública que sea un reflejo de la sociedad.
  • Liderazgo y función pública: convertir el directivo público profesional en líderes con visión transformadora.
  • Mejores condiciones de trabajo mediante diálogo social: mejorar los servicios públicos a la vez que el diálogo social permite hacer evolucionar el empleo público.

2.- Administración abierta a las políticas públicas informadas por la evidencia y las mejores herramientas innovadoras: se pretende potenciar la evaluación de las políticas públicas a través de la creación de la Agencia de Evaluación de Políticas Públicas. Esta entidad será la encargada de elaborar una metodología estandarizada de evaluación. La actuación de dicha Agencia deberá completar su actuación a través de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

Para ello se proponen los siguientes proyectos:

  • Mapa de políticas públicas: crear un ecosistema participativo con asesoramiento científico y técnico que permita avanzar en los mecanismos de evaluación ex – ante.
  • Capacidades para la evaluación de políticas públicas: desplegar la ley 27/2022, de institucionalización de la evaluación de políticas públicas en la AGE.
  • Ecosistema de participación en las políticas públicas: potenciar la participación ciudadana en la definición de los problemas y aportación de soluciones.

3.- Administración abierta a la ciudadanía, accesible y humanista: tiene por objetivo garantizar una Administración Digital accesible e inclusiva para todas las personas con herramientas fáciles de usar, eficientes y personalizados con altos niveles de seguridad y privacidad con total respeto a la Carta de Derechos Digitales.

Con este objetivo se pretende dar salida a los siguientes proyectos:

  • Interconexión de servicios de atención a la ciudadanía: favorecer la interconexión de las oficinas de atención ciudadana para garantizar una atención multicanal.
  • Identidad digital europea: desplegar la cartera europea de identidad digital como un medio gratuito y sencillo de identificación electrónica.
  • Evolución de mi carpeta ciudadana: ampliar la carpeta ciudadana integrando nuevos servicios y perfiles para simplificar la relación entre ciudadanía y Administración.
  • Nuevo portal administración.gob.es: crear un nuevo portal de servicios de atención ciudadana.
  • SimplexESP: situar la política de simplificación en el centro de la actuación estatal.

4.- Administración abierta a la transparencia, participación pública y rendición de cuentas: tiene como finalidad promover una administración abierta sustentada en el valor de la participación ciudadana y comprometida a actuar con transparencia, integridad y responsabilidad social.

Para la consecución de dicha meta se plantean los siguientes proyectos:

  • Transparencia por diseño: crear herramientas digitales que favorezcan el cumplimiento de la normativa de transparencia.
  • Nuevo portal de transparencia de la Administración del Estado: crear un nuevo portal de transparencia.
  • Mejora de la participación ciudadana en normas y planes: favorecer la participación ciudadana en el proceso de elaboración de normas y planes y sensibilizar a los empleados públicos sobre el valor de la participación.
  • Cultura de integridad: desarrollar el Sistema de Integridad de la Administración General del Estado y la Carta de compromisos de integridad de las administraciones a fin de consolidar una cultura basada en valores éticos del personal público.
  • Mapa de la rendición de cuentas: Ordenar el conjunto de instrumentos de planificación por objetivos de la Administración General del Estado en un espacio que permita consultar su evolución a efectos de fortalecer la cultura del control de eficacia y de una adecuada rendición de cuentas a la ciudadanía.

Este documento, del cual tan sólo hemos presentado una breve síntesis, se encuentra actualmente en fase de consulta pública (hasta el próximo 30 de abril de 2024). Así pues, el Ministerio pretende recibir todas aquellas aportaciones que se quieran formular con el objeto de mejorar el documento marco y promover una mejor Administración Pública.

Así pues, si compartes los valores de la Administración, tal y como lo hacemos desde CGP, te invitamos a participar, haciendo llegar tus aportaciones al correo electrónico: consenso@digital.gob.es.

Estamos completamente seguros que, entre todas y todos, ayudaremos a construir una Administración mejor.