Evaluación de la productividad en la Administración Pública

Durante los días 21, 22, 23 y 24 de noviembre tendrá lugar en La Habana (Cuba) el XXVIII Congreso Internacional del Centro Latino de Administración para el Desarrollo (CLAD) en el cuál Consultores de Gestión Pública participará con una ponencia incluida dentro del panel: “La productividad en la era digital: Nuevos entornos y nuevas capacidades”.

Nuestro socio-consultor, Manuel Fernández Martos, compartirá panel con expertos en materia de Administración Pública tales como:

  • Ramón Bouzas Lorenzo, decano de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Santiago de Compostela.
  • Fernando Fariña Guillén, abogado, consultor y formador en Sector Público.
  • Javier Cuenca García, jefe de selección y provisión de la Diputación de Valencia, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Valencia.
  • Oscar Briones Gamarra, profesor del departamento de Sociología, Ciencia Política y Administración y Filosofía de la Universidad de Vigo.

La ponencia pretende ofrecer a los y las asistentes una serie de pautas o ideas clave relativas a como desarrollar un sistema de productividad con garantías éxito en su implementación y funcionamiento, como paso previo a un completo desarrollo de un sistema de evaluación del desempeño. Para ello se utilizarán ejemplos surgidos de la experiencia recopilada a lo largo de nuestros 25 años de trabajo como consultora dedicada a la mejora de las Administraciones Públicas.

No obstante, y para todos/as quiénes no podáis asistir al evento, nos gustaría recoger aquí una serie de elementos a tener en cuenta a la hora de desarrollar e implementar un verdadero sistema de productividad en cualquier organización.

Si atendemos a la normativa vigente en materia de Función Pública española debemos recordar que el sistema de productividad debe medir el especial rendimiento, la actividad extraordinaria, el interés o iniciativa con que el empleado o empleada público desarrolla su trabajo, así como el cumplimiento de los objetivos que le sean asignados. En consecuencia, el complemento de productividad debe orientarse a la retribución a la persona de acuerdo con el desarrollo de sus funciones en base a los criterios anteriormente mencionados.

En este sentido, consideramos que el desarrollo de un sistema de productividad “sencillo” debería de ser pues el primer paso antes de establecer la evaluación del desempeño a la que el TREBEP hace referencia.  Así mismo, los sistemas de productividad, más allá de su finalidad última, también nos ayudan a impulsar la cultura de la evaluación, muchas veces poco transitada por las Administraciones Públicas.

No obstante, antes de iniciarnos en la elaboración y diseño de un sistema de productividad debemos tener claros una serie de elementos:

  • Objetivos. Definir los objetivos que pretendemos alcanzar con dicho sistema. Toda acción o medida que impulsemos desde el ámbito de los RRHH tiene una implicación directa en la forma de funcionar de nuestra Organización y no debemos perder de vista nunca qué es lo que pretendemos conseguir. Cualquier sistema de productividad que implementemos, si no nos lleva a conseguir nuestras metas, resultará poco eficiente.
  • Técnica de valoración. Clarificar cuál será el método de valoración resulta esencial para tener clara la forma de proceder, tanto por parte de los evaluadores como por parte de los evaluados.
  • Metodología y manualización. Conocer y regular como debemos actuar en todos los momentos y situaciones que se puedan suceder, incluso en las no recogidas en el propio sistema.
  • Efectos. La evaluación positiva o negativa tendrá efectos sobre los empleados y empleadas públicos de nuestra organización. En este sentido, resulta esencial que todas las partes implicadas tengan claro el alcance de estos.
  • Protocolo de implementación. Una vez diseñado el sistema debemos establecer un protocolo de implementación del mismo el cual puede incluir una calendarización, el establecimiento de pruebas piloto por colectivos, ámbitos funcionales, sistemas de evaluación/revisión, etc.

Así pues, os animamos a empezar a trabajar en un sistema de productividad para vuestra organización, como un pequeño paso previo al establecimiento de una verdadera evaluación del desempeño y como un gran paso para el fomento de la cultura de la evaluación en las Administraciones Públicas.

Finalmente, os dejamos también el acceso al formulario de inscripción al Congreso. Esperamos podáis acompañarnos en una jornada tan ilusionante para todo el equipo de profesionales de CGP.