La atracción del talento joven en la Administración Pública

En España, la edad media de los empleados públicos se sitúa cercana a los 50 años. Esta situación nos ofrece ciertas ventajas, como por ejemplo el hecho de poder contar con trabajadores con un amplio conocimiento y experiencia en su campo o tener en nuestras organizaciones equipos de trabajo muy estables con poca rotación de personal. Sin embargo, también han quedado patentes algunos puntos débiles como la falta, en algunos casos, de conocimientos en informática y herramientas digitales o el arraigo a las formas de funcionar y la dificultad para adaptarse a nuevos procedimientos.

No obstante, y más allá de la radiografía de la situación actual, resulta interesante pensar en el mañana y plantearnos los principales desafíos que el envejecimiento de las plantillas va a suponer en el corto y medio plazo.

Uno de los desafíos más acuciantes es la necesidad de planificar la renovación generacional. Con un gran número de jubilaciones previstas para los próximos años, las AAPP deben desarrollar estrategias efectivas para atraer y retener nuevos talentos. Para ello, debemos prestar atención a cuáles son los principales elementos que los jóvenes tienen en consideración a la hora de apostar o no por un empleo.

Si atendemos a los últimos análisis del mercado de trabajo observamos que para los jóvenes son cruciales los siguientes elementos:

  • Oportunidades de desarrollo profesional.

El aprendizaje continuo y el desarrollo profesional dentro de la organización resultan imprescindibles. En este sentido, nos parece vital que las Administraciones desarrollen planes de carrera profesional a través de los cuales cada empleado/a pueda desarrollarse en atención a sus capacidades, competencias y preferencias.

  • Ambiente laboral

Ligado con el punto anterior, observamos que un ambiente de trabajo amable, colaborativo e inclusivo resulta fundamental para poder llevar a cabo las funciones asignadas, cumplir con los objetivos definidos y desarrollarse profesionalmente.

La promoción de los valores públicos y la puesta en marcha de proyectos orientados a mejorar el ambiente laboral, tales como los estudios de clima laboral, resultan esenciales para garantizar que las Administraciones sean espacios de trabajo positivos.

  • Compensación y beneficios

La retribución continúa siendo uno de los elementos trascendentales a la hora de escoger empleo. Apuntan los estudios a la importancia de sentir que se recibe una retribución justa y adecuada. Para ello, es importante, contar con sistemas de valoración de puestos de trabajo objetivos y ajustados a la normativa, que permitan establecer las retribuciones complementarias en base a una metodología concreta y conocida.

Por otra parte, cada vez se le da más importancia a lo que se conoce como “salario emocional” que es aquella compensación no monetaria que los empleados reciben en su puesto de trabajo (reconocimiento por el trabajo bien hecho, programas de bienestar, participación en la toma de decisiones, etc.)

  • Impacto y propósito

Muchos jóvenes buscan trabajos que tengan un impacto positivo en la sociedad, por ello apuestan por instituciones comprometidas con la igualdad, la inclusión, la sostenibilidad, etc. Así mismo, resulta importante tener la convicción de que la función que se lleva a cabo forma parte de un propósito mayor que contribuye a una mejora del mundo en el que vivimos.

En este sentido, instamos a las Organizaciones a elaborar y publicar las cartas de servicio a través de las cuáles los jóvenes puedan conocer el motivo de la existencia de dichas Administraciones, los servicios que se prestan y los compromisos que se adquieren en base a ellos y a la ciudadanía.

  • Tecnología y herramientas de trabajo

La disponibilidad de tecnología moderna y herramientas de trabajo adecuadas es importante para los jóvenes, quienes valoran la eficiencia y la innovación.

En este sentido, la posibilidad de teletrabajo en ciertas profesiones ha cobrado también una importancia vital. Si bien la legislación laboral ha incluido normativa al respecto, en el Sector Público las referencias legislativas son escuetas. Por ello, recomendamos elaborar, aprobar y publicar reglamentos de teletrabajo a través de los cuáles sea posible conocer que puestos de trabajo se pueden desarrollar de forma telemática y con que condiciones y limitaciones.

  • Posibilidades de red y conexiones

Por último, otro de los elementos a los que los jóvenes dan mayor importancia es a la posibilidad de establecer conexiones profesionales, tanto dentro como fuera de la Organización, con el objetivo de construir y expandir su red profesional y compartir con otros profesionales de su ámbito sus preocupaciones, dudas, soluciones y avances.

Así pues, instamos a las Administraciones a crear espacios de reflexión y cooperación dentro de las mismas, así como a participar en jornadas, eventos, seminarios, etc. en los que compartir información y crear sinergias