Consultoria
Relaciones y Valoraciones de Puestos de Trabajo
La Relación y Valoración de Puestos de Trabajo es el instrumento fundamental de gestión de los recursos humanos de la institución. La RPT permite definir y ordenar los puestos de trabajo, establecer sus requerimientos y características, y a su vez posibilitar la promoción profesional del personal por la vía de los puestos de trabajo. Como […]
Propuestas de mejora de la plantilla
La Plantilla de Personal es el documento que recoge la relación de plazas de la institución, y tiene una importancia fundamental en la gestión de los recursos humanos. Aun así, a menudo se encuentran en ellas múltiples errores y características ajenas a su naturaleza, que dificultan y menoscaban su función y su utilidad, siendo necesario […]
Análisis y descripción de puestos de trabajo
Un requisito fundamental para un buen desarrollo del sistema de recursos humanos de la institución es la descripción técnicamente correcta de los puestos de trabajo. Ésta, en la forma de fichas descriptivas de los mismos, recoge el conjunto de puestos de trabajo de la institución, e incluye sus funciones principales, sus perfiles y sus requisitos […]
Sistemas de productividad
El sistema de productividad es el instrumento que permite recompensar el especial rendimiento, la actividad extraordinaria y el interés e iniciativa con que los empleados desempeñan su función. Es una herramienta que bien utilizada estimula al equipo humano para obtener mejores resultados, aumenta, la eficacia de la organización, y permite construir una política retributiva más […]
Sistemas de evaluación del desempeño
La evaluación del desempeño, prevista en el Estatuto Básico del Empleado Público, va un paso más allá del sistema de productividad, y se configura como el procedimiento que mide y valora la conducta profesional y el rendimiento o el logro de resultados por parte del empleado público, pudiendo vincular su efecto al conjunto de la […]
Planes de ordenación de RRHH
Adecuar la estructura de puestos de trabajo de la institución a los objetivos de esta implica conducir procesos de mejora mediante el adecuado dimensionamiento de sus efectivos, su distribución, la formación, la promoción profesional, y la movilidad. Para conducir un proceso como este, el Plan de Ordenación Recursos Humanos previsto en el Estatuto Básico del […]
Dimensionamiento de plantillas
La plantilla objetivo o plantilla de referencia es un instrumento de planificación que tiene como objetivo racionalizar el crecimiento de personal y servir como marco de referencia para adecuar la dotación de efectivos y su perfil a las necesidades u objetivos establecidos. La plantilla necesaria para una institución no es única ni invariable, ya que […]
Cargas de trabajo
La medición de las cargas de trabajo es un elemento de análisis complementario a otros, como la gestión por objetivos, la definición de procedimientos o la valoración de los puestos de trabajo, integrantes de modelos que persiguen la eficacia y la calidad en la prestación de servicios a partir de planes eficientes de recursos humanos. El desarrollo de este […]
Auditoría de legalidad en Función Pública y Derecho Laboral
CGP analizará las actuaciones de la institución, verificando que los actos, operaciones y procedimientos de gestión se han desarrollado de conformidad con las normas, disposiciones y directrices que sean de aplicación.
Diagnóstico de la situación del sistema de RR.HH.
El proceso de diagnóstico del sistema de recursos humanos de la institución comprende un análisis de los diferentes aspectos que configuran la gestión y el funcionamiento del aspecto más esencial de la institución, su personal. Conocer los puntos fuertes y puntos débiles del sistema es el primer paso necesario para poder emprender procesos de cambio […]
Planes de igualdad
La legislación vigente establece la obligatoriedad de que las Administraciones Públicas se doten de planes de igualdad, que permitan asegurar la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres así como evitar cualquier situación de discriminación. Más allá de la obligación legal, son cada vez más las instituciones que buscan activamente establecer políticas […]
Definición del personal directivo
La gestión de instituciones complejas hace necesario reforzar el modelo de dirección profesional, permitiendo la existencia de personal especializado en tareas de mando, y haciendo posible una gestión y coordinación efectiva y profesionalizada. La definición del personal directivo se establece mediante el diseño de políticas de gestión de personal específicas para estos profesionales. El equipo […]
Diseño de procesos y pruebas selectivas
Te ayudamos a diseñar el proceso y las pruebas, de manera que garanticen altos niveles de fiabilidad y validez en la elección del mejor candidato o candidata, que es aquel que tiene las habilidades, conocimientos, capacidades, actitudes, aptitudes y experiencia para desarrollar el puesto de trabajo objeto de convocatoria.
Redacción de bases de selección
Las bases de selección son la ley del proceso de selección y vinculan tanto al tribunal como a los candidatos y candidatas. Unas bases formal y técnicamente correctas evitan dudas y reclamaciones posteriores, al tiempo que garantizan la seguridad jurídica.
Desarrollo de entrevistas situacionales y de competencias
La mejor persona candidata es aquella que no solo tiene los conocimientos en la fecha del examen, sino que dispone de las habilidades y capacidades de adquirir a lo largo del tiempo los recursos necesarios para un desarrollo exitoso. Esta evaluación debe llevarse a cabo por expertos que garanticen una total objetividad e imparcialidad.
Asesoramiento a los órganos de selección
Los tribunales se componen de personal técnico especializado, pero no deben serlo solo en la materia objeto de selección, sino también por expertos en selección de personal y perfiles profesionales que garanticen la captación del talento.
Colaboración y apoyo durante el proceso selectivo
Además de los miembros del tribunal, en algunas ocasiones, se requiere la colaboración externa para la gestión de las solicitudes, revisión de la documentación, asistencia en las pruebas, etc.
Planes de promoción interna
Planes de formación
Sistemas de reconocimiento y motivación
Sistemas disciplinarios
Elaboración participativa de códigos éticos
Sistemas de carrera horizontal
Planes de ordenación de RRHH
Planes de funcionarización
Gestión por competencias
Análisis y diagnóstico crítico de los textos convencionales y recomendaciones de mejora
Redacción de articulados, propuestas de pactos, acuerdos, convenios colectivos
Apoyo estratégico, técnico y jurídico al equipo negociador de la institución
Asistencia a la negociación de pactos, acuerdos y convenios colectivos
Diseño de sistemas de comunicación interna
Análisis, diagnóstico y propuestas de mejora de la organización
Propuestas de formas de prestación de los servicios
Diseño de estructuras organizativas (organigrama)
Sistemas de gestión de compras y contratación
Cartas de servicios
Asistencia para la regulación del teletrabajo